jueves, 16 de agosto de 2007

Enfermedades de transmisión sexual


Cada año, en el mundo, más de 330 millones de personas resultan afectadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS), que a pesar de ser curables son causa de infertilidad, enfermedad y muerte. Por otra parte, alrededor de 25 millones de hombres, mujeres y niños se infectan por año con el virus del sida. Se ha llegado a un punto en donde es necesario establecer la diferencia entre lo que se puede hacer y lo que en realidad se hace para erradicar estas enfermedades, que afectan a un gran número de personas, más cuando la ciencia posee el conocimiento y los medios eficaces para combatirlas.
Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, se incluyen no sólo las enfermedades que antiguamente se conocían como venéreas, sino también aquellas en las que el contacto sexual, las transfusiones de sangre, el uso de jeringas contaminadas y la transmisión madre-hijo durante el embarazo o después del nacimiento constituyen las principales vías de contagio.
●En las zonas industrializadas, las ETS bacterianas curables ( gonorrea, sífilis y chancro blanco) están relativamente controladas, y para las virales se han puesto en práctica medidas educativas y preventivas que protegen a los grupos de nivel socioeconómico más bajo y reducen la incidencia general de estas enfermedades.
●En las áreas en desarrollo, a la falta de control de las enfermedades de transmisión sexual tratable y curable se suma la epidemia de enfermedades virales de transmisión sexual y las graves consecuencias que acarrean para la salud y la economía.
Como ya lo mencionamos, la denominación de ETS incluye no sólo las enfermedades que se conocían como venéreas (sífilis, blenorragia o gonorrea, etc.), sino aquellas en las que el contacto sexual constituye la principal vía de contagio, como la hepatitis b, la tricomoniasis, el sida y la pediculosis inguinal, entre otras.

No hay comentarios:

temas para tener encuenta

Como penetran en el organismo:
POR LAS RELACIONES SEXUALES: GENITAL, ANAL U ORAL.

COMO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD:

●SIN SÍNTOMAS: EL PACIENTE NO TIENE EVIDENCIA DE ENFERMEDAD. ES UNA FORMA DE PRESENTACIÓN MUY FRECUENTE.
●CON SÍNTOMAS: EL CUADRO CLÍNICO O SUS MANIFESTACIONES VAN A DEPENDER DEL GERMEN QUE LO PROVOCA.

SI HAY SÍNTOMAS SE LOCALIZAN EN:
EXTRAGENITAL:
BUCAL
LARINGE
ARTICULAR
S.N.C.
RECTOANAL

COMO SE MANIFIESTA
SE MANIFIESTA CON ULCERAS, VERRUGAS O SECRECIONES DE PUS

QUE COMPLICACIONES TRAEN ESTAS INFECCIONES

SON MUCHAS PERO DEPENDE DEL GERMEN QUE LO PROVOCA Y DEL SEXO DEL ENFERMO.
EN EL HOMBRE: INFECCIÓN DE LA PRÓSTATA, INFECCIÓN EN LOS TESTÍCULOS, OTRAS LOCALIZACIONES DEL APARATO GENITAL.
EN LA MUJER: INFECCIÓN EN LAS TROMPAS, INFECCIÓN EN EL ÚTERO, INFECCIÓN EN LOS OVARIOS, INFECCIÓN PELVIANA.

QUE CONSECUENCIAS TRAEN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ESTAS SON MAS GRAVES EN LAS MUJERES QUE EN LOS VARONES.
SE PUEDEN MENCIONAR: INFERTILIDAD, ESTERILIDAD, CÁNCER DE CUELLO UTERINO, ABORTOS, INFECCIONES QUE LA MADRE PUEDE TRANSMITIR AL FETO O RECIÉN NACIDO.

CUAL ES EL TRATAMIENTO ADECUADO:

ESTE DEPENDE DEL GERMEN, SI EL MISMO ES UNA BACTERIA O PARÁSITO, EL TRATAMIENTO ES ANTIBIÓTICO ESPECIFICO, SE ES VIRAL, SI BIEN NO HAY TRATAMIENTO CURATIVO, HAY MEDICACIONES QUE PUEDEN MEJORAR O ALIVIAR LA ENFERMEDAD.



SIDA


En las últimas décadas se ha hablado sobre el SIDA y el VIH estos han recibido los sobrenombres de "mal del siglo" y "enfermedad apocalíptica". Pero ¿de que se tratan estas enfermedades?
El SIDA, abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una condición causada por el VIH. Ocurre cuando la infección por el VIH hace más débil el sistema inmunológico de la persona, y esto limita la habilidad del cuerpo para combatir otras infecciones y enfermedades.
Esta enfermedad deja a las persona sin defensas contra infecciones o cáncer, que una persona sana puede convertir. Es una enfermedad que siempre resulta mortal. Se la llama síndrome porque más que ser una enfermedad específica, se compone de una gran cantidad de síntomas.

COMO SE CONTAGIA EL SIDA


El VIH es muy frágil y no puede vivir muchos tiempo fuera del cuerpo humano y elementos como el calor, el desinfectante domestico, aun el agua y el jabón lo puede destruir sin embargo dentro del cuerpo humano es mortal.
Para que el virus entre en el cuerpo, debe traspasar la barrera de al piel o de la mucosa y penetrar al torrente sanguíneo, necesita para esto sólo una ruptura microscopia, una herida, un raspón, donde no hay ya piel, un pinchazo, una muela picada, cualquier vía de entrada que pueda aprovechar para transpasr la barrera.
Una persona se pude contagiar a través de la sangre y los líquidos corporales (semen, sangre y leche materna)
Se transmite de varias formas:
El VIH puede transmitirse de una persona a otra a través de las relaciones sexuales sin protección (sin el uso del condón)
Las personas que tienen una enfermedad de transmisión sexual tienen un riesgo entre 5 y 10 veces mayor de quedar infectadas con el VIH/SIDA, en comparación con las personas que no tienen ninguna enfermedad de transmisión sexual. Además, una persona que tiene al mismo tiempo el VIH y otra enfermedad de transmisión sexual, puede transmitir el VIH con más facilidad.

Si una madre está infectada con el VIH, puede contagiar el virus a su bebé durante el embarazo, en el momento del parto o a través de la lactancia materna. Esta forma de contagio se llama perinatal.
Cada vez que se usan agujas y jeringuillas para perforar la piel, una pequeña cantidad de sangre queda dentro de la aguja o en su parte exterior. Si la sangre de una persona está infectada con el VIH y esa persona comparte la aguja y jeringuilla, puede transmitir el virus a otras personas. Esto también sucede cuando se usan agujas para hacer tatuajes o perforaciones en las orejas y la nariz. Si se utilizan instrumentos quirúrgicos contaminados que corten la piel
Cuando se reciben transfusiones de sangre que esta infectada o de transplantes de órganos también infectados.